Linaje antiguo con una curiosa historia sobre su evolución.
Apellido originario de familias pescadoras de las Rías Baixas, en Galícia. Se especula que en el momento de su aparición, aproximadamente durante el siglo XIII, el apellido de muchos de esos pescadores tenía nombre de alguno de los pescados y mariscos habituales en la costa y ríos gallegos. Uno de ellos y el que fue el origen del apellido "Dovalo" fue: "CORUXO", el nombre en gallego de un pescado muy apreciado en la zona.
El uso de "Coruxo" como apellido, existe documentado en composiciones dramáticas como "Entremés famoso sobre a pesca no río Miño," (1671) o "En Lixboa sobre lo mar " de Xoan Zorro.
Durante los siglos XVII-XX se sucedieron diversas castellanizaciones de apellidos en Galicia. El apellido Coruxo, por tanto, se tradujo semánticamente al castellano, dando lugar a "Rodaballo", según se recoge en Os apelidos en galego. Orientacións para a súa normalización' (RAG, 2017).
Sobre la derivación de "Rodaballo" a "Dovalo" existen diversas teorías. La más aceptada, según el mencionado manual publicado por la Real Academia Galega, es que los censos de la época tenían un espacio limitado para los apellidos, y que el apellido castellanizado tenía que tener, por temas logísticos, aproximadamente las mismas letras que el original en gallego. Ejemplos de este fenómeno pueden verse en apellidos como Fábega (de Alfábega-Albahaca). Por tanto, Rodaballo pasó a Daballo-Dabalo, y de ahí, por un error de transcripción a Davalo y Dovalo.
|