Apellido gallego de origen toponímico, poco frecuente y disperso por España, si bien se registra sobre todo (como consecuencia de la emigración) en la provincia de Barcelona; otro notable asiento se registra en la provincia de Lugo, y de menor entidad en las de A Coruña, Pontevedra, Lugo, Málaga, etc. En Galicia encontramos familias Doutón en las provincias de Lugo (Concellos de O Saviñao, Monforte de Lemos, Friol, Lugo, Begonte Pantón y A Pontenova); A Coruña (Concellos de Santiago de Compostela, A Coruña y Ribeira), y Pontevedra (Concellos de Vigo, Pontevedra y Tui).
Tuvo su origen en lugares llamados Outón existen en Galicia, pertenecientes a las parroquias de San Tirso de Mabegondo (A Coruña), Sta. María de Rus (A Coruña), San Xiao de Castelao (Lugo), etc. Según el “Diccionario normativo gallego-castellano”, el topónimo Outón procede de la voz “outono”, “otoño, en castellano. El apellido Doutón se formó al tomar el nombre de algunos de dichos lugares individuos que eran originarios de ellos, según fue costumbre en la Edad Media. Así, por ejemplo, Xoán d´Outón, designaba a un Xoán originario de un lugar llamado Outón. Con el tiempo se aglutinó d´Outón, quedando la forma Doutón. En su forma Outón (apellido mucho más frecuente que Doutón) se registra, sobre todo, en las provincias de A Coruña, Pontevedra y Cádiz).
Armas.- El “Repertorio de Blasones de la Comunidad Hispánica”, Apéndice I, página 162, recoge para Outón (Doutón): En campo de oro, un copón, d
|