Apellido poco frecuente (también escrito Domené) que se registra sobre todo en Barcelona, Alicante, Almería y Granada, siendo notable su presencia en Valencia, Murcia y Teruel, y menor en Castellón, Málaga, Baleares, Cádiz y Zaragoza, entre otras Comunidades y provincias. Procede este apellido de una forma abreviada de escritura del muy antiguo apellido Doménech, pasando por una forma intermedia Domenec, procedente del nombre de santo Dominicus: “del Señor”.
El apellido original Doménech, bastante frecuente, es originario de Francia, desde donde pasó, en tiempos de la Reconquista, a Catalunya, Valencia, Alicante y Mallorca. El primer Doménech de quién se tiene noticia es Juan Domènech, que desde Francia pasó a servir a Jaime I de Aragón, hallándose en la conquista de la ciudad de Valencia. Su hijo, Luís Doménech, habitó en la Baronía de Turis. En Cataluña, Ángel Francisco Domènech, donzell de Perpiñán, fue elevado a la alta dignidad de Caballero de la Espuela Dorada del Principado por Carlos I, asistiendo a las Cortes de Monzón de 1537; obtuvo Privilegio Militar del Rey Don Felipe II en 1564.
Por otra parte, en el Archivo General Militar de Segovia se guarda el expediente personal del oficial llamado, Agapito Domené Domené, Infantería, año 1857.
|