Apellido, poco frecuente y disperso por España, con sus principales asientos en Madrid, Zaragoza, Barcelona, Pontevedra, Valladolid, A Coruña, Ourense y Zamora. Procede, en parte, de la villa de Deza (Soria). Sus ramas pasaron a Aragón, donde ya en el s. XIV fray Diego de Deza fue consejero del rey Fernando II de Aragón. Otros Deza proceden de la comarca Del Deza en la provincia de Pontevedra, que coincide con la antigua comarca del País del Deza.
Hubo, por tanto, unas familias Deza de origen gallego y otras de origen castellano. Los Deza aragoneses, con casa en Torres de Montes (Huesca) vieron reconocida su Infanzonía, en 1804, por la Real Audiencia de Aragón. Ante la Real Chancillería de Valladolid vieron reconocida su hidalguía: Fco. de Deza, vecino de Hita (Guadalajara), en 1567; Juan de Deza, vecino de Balbacil (Guadalajara), en 1565; Lope de Deza, vecino de Lugo, en 1531, y Rodrigo de Deza, vecino de Selas (Guadalajara), en 1524. Idéntica probanza hicieron ante la Real Chancillería de Granada: Diego Deza, vecino de Villamayor, en 1611, y Hernando de Deza, vecino de Ciudad Real, en 1557. Nicolás Gutiérrez de Vitoria de Deza y de Rivera, nacido en Toro (Zamora) en 1722, Alcalde de la Sta. Hermandad por los nobles en Vitoria (1751), se cruzó caballero de la Militar Orden de Calatrava, en 1756.
Armas.- Los de Aragón: Cuartelado: 1º; (en oro), tres encinas (de sinople); 2º (en plata), un castillo (de azur); 3º, (en oro), cuatro palos (de gules), y 4º, en plata, un león rampante (de gules).
|