Apellido catalán, muy poco frecuente y que encontramos escrito como Desumvila (forma más frecuente), Desunvila y Desumbila. Como Desumbila, según los datos del Padrón, a enero del 2010, eran nueve las personas que llevaban este primer apellido en España, radicadas en su totalidad en la provincia de Barcelona.
Recoge Alcover este apellido, como Desumvila, en su “Diccionari català, valencià y balear”, indicando que a finales del siglo XIX y principios del XX, tenía casas en Barcelona, Montcada, Arbúcies, Ripoll, Sarrià (de Ter), Saus, Benissanet, Fatarella, etc., si bien no dice nada acerca de su origen etimológico y consiguiente significado. Domingo Vila y Desumvila, nacido en Granollers (Girona), hijo de Pablo y de Paula, casó con Teresa Torrent y Mach en Sarrià de Ter (Girona), el 31 de agosto de 1888. Emilia Vila y Desumvila, hermana del anterior, había casado, el 1 de diciembre de 1884, con Baudilio Cruañas y Gibert, en Sarriá de Ter (Girona).
José Vila y Desumvila, hermanos de los dos anteriores, casó en la catedral de Girona, el 25 de agosto de 1870, con María de la Asunción Muní y Martínez. En el Archivo General Militar de Segovia se custodian los expedientes de los oficiales José Desumbila Pons, Cuerpos Francos de Catalunya, 1872; Salvador y Enrique Desumvila Font, Infantería, 1873 y 1874; Antonio Desumvila Garumban, Infantería, 1877, Salvador Desumvila Sabaté, Milicias, 1822.
|