Significado:
De su belleza surgirá una afilada espada
Leyenda:
En Irlanda, hace ya mucho tiempo, el rey Connacher, del familia Ulster, se encontraba en el Gran Salón de su palacio. El rey alzó su cuerno de vino y cuando ya se disponía a pedir que comenzase la ceremonia, se oyó un penetrante grito.
- No os movais - ordenó el rey -. No deis un solo paso hasta que no sepamos la causa de este ruido.
Cathbad se quitó la capucha de la capa monstrando su rostro, arrugado como una manzana en invierno, se alzó pausadamente y le dijo al rey:
- He estado observando a las nubes, la luna y las estrellas. Se acercó después al lugar en que estaba echada Elva quien estaba embarazada, le puso la mano sobre el vientre y dijo:
-Es el bebé el que ha gritado. No es un bebé corriente. Es una niña de gran belleza y su nombre será Deirdre. De su belleza surgirá una afilada espada que partirá el árbol de Ulster. Los reyes querrán desposarse con ella y será un desastre. La Rama Roja se dividirá y habrá luchas y guerras por su causa.
-¡Que muera esa niña!- gritó uno de los caballeros.
El rey sabia que las profecias del druida eran exactas, pero la curiosidad que le produjo una belleza tan extraordinaria pudo más que él. Se dirigió a los presentes y dijo, con voz sosegada:
-No es bueno que los padres vean morir a un hijo. Y tampoco yo debo provocar dolor en el corazón de mis invitados-Esta niña nacerá - continuo el rey - La mandaré criar en un lugar apartado y yo mismo me desposaré con ella cuando crezca. Estando a mi cargo y siendo despues mi esposa no podrá causar rivalidad ni daño alguno. Así conseguiré eludir la profecia.
Deirdre se crió en los amplios terrenos de caza. Levarcham le enseñó cuanto sabía sobre hierbas, flores, árboles y cielos y también le enseñó a tocar el arpa y a cantar. Deirdre se iba haciendo más paciente y bondadosa cada día. Tenía el pelo carmesí y la piel del color de la miel, como una orquídea dorada. Las mejillas, los labios y las puntas de los dedos mostraban un leve tono de carmín.
Un día del otoño en que Deirdre cumplía quince años, Levercham le dijo que, una vez cumplidos los dieciseis, se casaría con el rey en la primavera siguiente. Eso la entristeció y la hizo deprimirse.
Tras aquel invierno de cielos grises y trémulos llegó la primavera. Una mañana en que había salido a coger flores silvestres con Levercham a hora temprana, Deirdre oyó una voz que cantaba alegremente, tres cazadores iban por el sendero que bordeaba el lindero más septentrional del bosque real. A Deirdre le pareció encantadora aquella canción, pero los cazadores no repararon en su presencia, viendolos pasar, Deirdre se fijó en el primero de ellos, que también era el más alto. Ella lo siguio y lo encontró en un amplio claro aguardó un instante y después le dio un beso e hizo un pequeño discurso en voz baja:
-Te amaré como en épocas pasadas. Mi beso contraría los deseos del rey y me he escapado de casa sin permiso. Con la luna nueva vendrán a llevarme a su palacio para que sea su esposa. Debes llevarme lejos de aquí.
Este fue el inicio de una sangrienta guerra don del joven muere y Dreirdre es capturada por el rey, sin embargo ella muere al amanecer siguiente y la entierran junto a su amado.
|