Apellido de origen catalán que goza de muy escasa difusión, pues lo llevan un pequeño número de familias dispersas por Catalunya y Aragón, que han mantenido la forma antigua de escritura del mismo. Este apellido se registra hoy día sobre todo en su forma Torner, también de escasa difusión, y radicado sobre todo en la prov. de Barcelona; asientos menores hallamos en las prov. de Castellón, Valencia, Girona, Tarragona, Huesca, Madrid y Zaragoza, entre otras.
De los Torner se tienen noticias ya en el siglo XIII (años 1200), pues acompañaron a Jaime I de Aragón en la conquista a los moros de los Reinos de Mallorca y Valencia. Así, Ramón de Torner, que ya había participado en la conquista de Mallorca, pasó a la de Valencia, y después acompañó a Jaime I a Murcia y Ayora a luchar contra los rebeldes. En Barcelona se menciona a un Pere Torner en un documento de concordia fechado en el año 1399. En el Fogatge o censo catalán de hogares de 1553 había casas de los Torner en Piera, Mataró, y en la ciudad de Barcelona; en Mora, Tivissa, Çareal (Tarragona), etc.
En el Archivo Gral. Militar de Segovia se guardan, entre otros, los expedientes de: Fco. Torner, Caballería, 1761, y Joaquín Torner Company, Capellán, 1864. Procede el apellido Torner del sustantivo catalán torner, “menestral que treballava la fusta o el vori en un torn per a fer objestes petits”. Armes.- Don Francesc d´A. Ferrer i Vives, en su “Heràldica Catalana”, recoge para (De) Torner: D´or, un lleó de sinople.
|