Muy antiguo apellido, relativamente frecuente y repartido por España, aunque recurrente sobre todo en Galicia y el oeste de Andalucía. También presenta las formas de escritura Sousa (que es hoy día la más frecuente) y “da Sousa” (recurrente en Portugal). Su procedencia es el conocido y frecuente apellido portugués Souza o Sousa, del que, a pesar de su gran frecuencia, se desconoce su origen y significado, aunque es probable que provenga de algún nombre prerromano.
Este antiguo y poderoso linaje portugués enlazó desde sus comienzos con descendientes de la Casa Real Portuguesa y más tarde con otros de la realeza española. Egas Gómez de Sousa, Ricohombre de Portugal y Señor de la llamada tierra de Sousa, de la que se derivó sin duda el apellido, fue uno de los primeros portadores del apellido. En Andalucía, Miguel de Sousa, vecino de Úbeda (Jaén) vio reconocida su hidalguía por Sala de los Hijosdalgo de la Real Chancillería de Granada, en 1765, y ante la misma Sala de la Real Chancillería de Valladolid hicieron otro tanto Santiago de Sousa, vecino de Oviedo, en 1738, y Luis-Antonio de Sousa y Gorma, vecino de Astorga (León), en 1791. Pasaron los Sousa portugueses a la conquista de América, creando asientos en diferentes puntos, aunque especialmente fueron destacadas las ramas que radicaron en Brasil.
Armas.- El "Repertorio de Blasones de la Comunidad Hispánica" recoge para Sousa o “de Sousa”, varios escudos, siendo el descrito en primer lugar: En campo de oro, cuatro fajas, de gules.
|