Es fácil confundir los apellidos Sola (de Sola) y Solá (de Solà), puesto que lo único que los diferencia es el acento. Pero en realidad son distintos, según se deduce de las noticias relacionadas con ellos. Así Sola (de Sola), sin acento, es originario de la Baja Navarra (Francia), y Solá (de Solà), con acento, es catalán.
El primitivo solar de los apellidados Sola o de Sola radicó en el valle de Sola (cuyo nombre tomó), del Vizcondado de Mauleón y Merindad de San Juan de Pie de Puerto, Baja Navarra, en Francia. Ese solar se llamó Palacio de Ategui y estaba sito en el lugar de Musculdi, cerca de la villa de Mauleón, y de él proceden los Sola de Navarra y Aragón. La casa del valle de Obanos fue casa armera y de ella era Señor, en 1627. Juan de Sola, abuelo de Juan Carlos de Sola Sarageta, natural de Pamplona, Teniente Coronel de Caballería. De Sangüesa (Navarra) fueron José y Manuel de Sola y Lizuain, Caballeros de la Militar Orden de Santiago, desde 1697.
Armas.- Cortado y medio partido: 1º, en gules, una banda de oro; 2º, en primer cuartel, de gules, un creciente de plata, y en el segundo, de azur, un roble y dos leones empinados y afrontados, y el jefe de gules, con un castillo de oro.
|