Antiguo apellido de origen patronímico, bastante frecuente con la forma Nicolás y repartido por toda España, procedente del nombre castellano de bautismo Nicolás, derivado del nombre latino Nicolaus, adaptación del nombre griego y bizantino Nikolaos, de nike, “victoria”, y laus, “pueblo”. Las formas “de Nicolás” San Nicolás” y “de San Nicolás”, son mucho menos frecuentes.
Los “de San Nicolás” (apenas unos sesenta) tienen sus principales asientos en las prov. de Barcelona y Madrid. Fue el de Nicolás nombre muy popular en la Edad Media, siéndolo de varios santos y Papas. Una de las más antiguas familias de este apellido radicó en la Rioja, en la villa de Fuentemayor, del p. j. de Logroño, y en la de Anguiano, del p. j. de Nájera. Estos San Nicolás pasaron a servir a don Jaime I en la conquista de Mallorca, donde se llamaron Nicolau, y en el censo de población del año 1403 de la población de Cullera (Valencia) se menciona a una familia apellidada Sant Nicolau En el Archivo Gral. Militar de Segovia se guarda el expediente de Juan San Nicolás Valera, que ingresó en la Guardia Civil en 1868.
Armas.- El “Repertorio de Blasones de la Comunidad Hispánica” recoge para (de)San Nicolás: En azur, un lambel, de oro, puesto en jefe.
|