Apellido muy poco frecuente y asentado, principalmente, en Barcelona y Girona. El apellido Planell proviene del sustantivo -planell-, “porción de terreno plano, elevado y no demasiado grande”, que según Moll, es un derivado diminutivo de –pla- “superficie lisa y recta, sin curvatura ni ondulaciones”.
La preposición –de- indica la pertenencia o procedencia a una antigua casa o familia Planell. Familias Planell se hallaron entre las repobladoras del antiguo Reino de Valencia, con casas en Valencia (1306), Cabanes (1379), El Boixar (1396), etc. Según el censo de hogares catalán o “fogatge” de 1497, mosén Bernat Planell fue, entre otros, vecino de Vic (Barcelona); un tal “en Planell” lo fue de Sant Sadurní (Girona), etc. En el “fogatge” de 1553 se cita, entre otros, a Gabriel Planell, vecino de la vila de Ulldecona (colecta de Tortosa); Pere Planell, vecino de Tona (colecta de Vic), etc. Por otra parte, Felipe Planell Ayats, natural de Tona, fue elevado a Ciudadano Honrado de Barcelona en 1751, y José de Rocafigura y Planell, vecino de Sant Pere de Sora, fue elevado a dicha dignidad en 1772.
Ya como De Planell, descendió de una familia de este apellido: Francisco Balls y De Planell, que casó con Caterina Vilar en 1802, en Olzinelles (Barcelona), etc. Armas.- Portaron unos Planell de Barcelona, que hacemos extensible a “de Planell”: De plata, una nao de oro, con velas blancas y banderas de gules. En el cantón siniestro del jefe, un sol de oro, fileteado de azur y acompañado a la diestra de cuatro pájaros volantes de sable, en banda.
|