Apellido de origen francés y belga que goza en España de muy escasa difusión, apellidándose “de Pe” (también escrito “de Pé”) o simplemente Pe (o Pé) algunas familias con casas en las provincias de Zaragoza, Teruel, Barcelona, Madrid, Burgos, Vizcaya y Tarragona, entre otras provincias y Comunidades. Como tantas otras familias de origen francés, familias de este apellido pasaron a España (principalmente a través de Aragón y País Vasco) en distintas épocas, pero sobre todo entre los siglos XVIII y XIX (años 1700-1800).
De una de estas familias, apellidada Pe de Arros, se tienen noticias en España, al menos, desde mediados del siglo XVIII. Así, en el “Archivo General Militar de Segovia” se conservan los expedientes de los oficiales apellidados: Joaquín Pe de Arros, Artillería, año 1801, Noble e Hijo de Oficial, y Manuel Pe de Arros, Comisario Honorario de Artillería y Fundidor Mayor de la Fábrica de Artillería de Bronce de Sevilla, año 1809. En Bélgica se documentó la presencia de familias “de Pe” en las siguientes poblaciones y años: Bruselas (1728, 1783), y Ename (1729). En Francia una familia “de Pe” tuvo antigua casa en la ciudad de Sauvigney-lès-Pesures, documentada en 1741.
Armas.- El “Repertorio de Blasones de la Comunidad Hispánica”, tomo letras M-R, página 1367, de don Vicente de Cadenas y Vicent, Cronista Rey de Armas contemporáneo, recoge para Pe o “de Pe” las siguientes armas: En campo de plata, un sol, figurado, de oro.
|