Antiguo apellido de origen toponímico y muy escasa difusión, que encontramos escrito, indistintamente, como Ossó o de Ossó. Escrito de una u otra forma, tienen los de este apellido sus principales asientos en las prov. de Barcelona (Barcelona, Sant Feliu de LL., Mataró, Terrassa, Sabadell, Sitges, etc.) y Tarragona. Tuvo su origen en Aragón y Catalunya, en las villas llamadas Ossó de Sió (Urgell, Lleida) y Ossó, en la comarca de Fraga (Zaragoza). El topónimo Ossó no tiene un origen claro, haciéndolo derivar algunos filólogos de la raíz vascoide oss-, “pasto”, “lugar de gramas”.
Ya en el siglo XIV se documenta a los Ossó en el antiguo Reino de Valencia, pues, según los censos de la época, había casas en Valencia (1354), Gandía (1373), Cervera del Maestrat y Onda (1379). En Aragón, en el censo de 1495, se documentó una casa del apellido en la villa de La Codoñera (Teruel).
En Catalunya, en el censo de 1553, Gaspar Ossó era vecino de la ciudad de Lleida, y Bernat Ossó lo era de Bot (Tarragona). Una antigua y noble casa hubo en la villa de Vinebre, con rama en Falset (Tarragona), de la que fue Pere d' Ossó, doncell, asistente a las Cortes de Monzón de 1563 y abuelo de Joan d´Ossó i de Maurí, caballero que participó en las Cortes del Principado de 1701 y 1705, y en La Junta de Brazos de 1713. Armas.- Unos (de) Ossó: D´or, un ós sallent, de sable.
|