Antiguo apellido castellano de origen toponímico, más frecuente como Ojeda, siendo “de Ojeda” la forma antigua de escritura del mismo. Procede del topónimo Ojeda, nombre de una población en la provincia de Burgos. En cuanto a la etimología y significado de Ojeda, el filólogo Gutierre Tibón, nos dice que tal vez signifique “ojos de agua”, con el sufijo abundancial -eda (como Alameda, Pereda, etc), aunque señala también la posibilidad de que sea una derivación de “hoja”.
Hubo, por tanto, distintas casas del apellido, no emparentadas entre sí. Ante la Real Chancillería de Valladolid probaron su hidalguía, entre otros: Francisco de Ojeda, de Briones (La Rioja), en 1527; Gregorio de Ojeda, de Baños de Río Tobía (La Rioja), en 1664, y Félix de Ojeda, de Briviesca (Burgos), en 1818. Idéntica probanza hicieron en la Real Chancillería de Granada, entre otros: Bartolomé Ojeda Mendoza, de Carmona (Sevilla), en 1589; Bartolomé de Ojeda, de Arjona (Jaén), en 1550; Antón, Sebastián y Cristóbal de Ojeda, de Estepa (Sevilla), en 1611. Alonso de Ojeda, conquistador español, nacido en Cuenca hacia 1466, embarcó con Colón en su segunda expedición (Cádiz, 1493), como capitán de una carabela. Destacó por su valor en el reconocimiento de la isla de Guadalupe y de La Española.
Armas.- El "Repertorio de Blasones de la Comunidad Hispánica" recoge para Ojeda o de Ojeda, en primer lugar: En azur, un castillo, de plata. Bordura de oro, con ocho piñas, de sinople.
|