Muy antiguo apellido que, escrito “de Nadal” es muy poco frecuente, hallándose la mayor parte de las familias así apellidadas en la provincia de Barcelona, con alguna presencia en Lleida, Baleares y Zaragoza. En su forma más frecuente, es decir, Nadal, es apellido relativamente frecuente en Catalunya, Baleares y Comunidad Valenciana. Procede del latín Natale, aplicado por los primeros cristianos a los niños nacidos el día de Navidad, circunstancia que se consideraba como una gran bendición para el recién nacido. Aparece el apellido ya entre los repobladores del antiguo reino de Valencia, con casas en Montcada (1240), Xàtiva (1248), Alboraia (1269), Oriola (1300), Valencia (1306), etc.
En Mallorca, florecieron con intensidad los Nadal, y ya en 1290, Antoni Nadal era Jurat de la ciudad y reino de Mallorca. En Catalunya, según el “fogatge” o censo de hogares del año 1358, había casas de Nadal en Comarella (Lleida), Estanyol (Girona), Areu (Girona) y Caixans (Rosselló). Según el “fogatge” del año 1553 eran ya numerosas las casas de Nadal, repartidas por Catalunya. El “Nobiliari del Reial Cos de la Noblesa de Catalunya” cita a: Rafael Nadal, Caballero (1609); Manuel Nadal i Despujol, Caballero, asistente a las Cortes catalanas de 1701, y a Ramon de Nadal y Golorons, natural de Barcelona, que alcanzó el privilegio de Caballero del Principado en 1741, y el de Noble en 1742.
Armas.- Unos Nadal, de Catalunya, trajeron: D´atzur, una faixa d´or acompanyada en cap d´una estrella d´or i en punta d´ones d´argent i d´atzur.
|