Apellido (generalmente escrito Mora), poco frecuente y repartido por España, con sus principales asientos en Madrid y Toledo, siendo notable su presencia en Huelva, Sevilla y Barcelona, y menor en Albacete, Alicante, Baleares, Cádiz, Córdoba, Málaga, Valencia, Almería, etc. Procedente del topónimo Mora, nombre de varias poblaciones, como Mora (Toledo), Mora de Rubielos (Teruel), Mora d´Ebre (Tarragona), etc. Su étimo es el latín –mora-, “morera, moral”. En Catalunya fueron los Mora Señores del castillo de Mora (de Ebro), con primitiva casa solar en San Salvador de Cabrera (Barcelona). Ramón de Mora, Ciudadano y Notario de Barcelona, asistió por el Brazo Real a las Cortes del Principado de 1460. En Cantabria, en el lugar de Alceda, hubo otra ilustre casa de este apellido, de la que fue Fco. de Mora y Rueda, Caballero de la Orden de Calatrava (1697).
Juan de la Mora y Rguez. de Alba, de Madrid, fue Alguacil Mayor, miembro del Consejo de Hacienda, Regidor perpetuo de Madrid y Caballero de la Orden de Santiago (1657). En Andalucía, Luis Mora y Orozco, de Granada, se cruzó Caballero de la Orden de Carlos III (1838). Don José María de Mora y Duarte, de Puerto Real (Cádiz), fue Marqués de Tamarón y Caballero de la Orden de Carlos III (1795).
Armas.- El “Repertorio de Blasones de la Comunidad Hispánica” recoge para (de) Mora, en primer lugar: En plata, una torre, de oro, almenada y mazonada de sable, aclarada de azur y sumada de una cabeza de ciervo, de oro.
|