Apellido de origen vasco, poco frecuente y registrado, indistintamente, como Minteguia o De Minteguia (forma antigua de escritura del apellido y hoy día muy escasa, con algunas casas en las poblaciones catalanas de Cerdanyola del Vallès y Sant Cugat del Vallés, así como en las vizcaínas de Algorta, Elexalde Auzoa, etc.). Recoge este apellido Endika de Mogrobejo en su obra “Blasones y Linajes de Euskalerria”, señalando que se registra como Minteguia, Mintegui, Mintegia Mintegi y Minteguiaga.
Añade que este linaje es originario de Guipúzcoa, con casas en Gatzaga-Salinas de Leniz, Berastegi y Berrobi, con rama en Zubieta Navarra, en 1740. En Vizcaya, en la Fogueración del año 1704, se citan siete casas de este apellido en las anteiglesias de Arrazua y de Zeanuri. Andrés de Minteguia probó su hidalguía, en 1718, ante el Justicia ordinaria de Leniz, y Andrés de Minteguia Anunzibai Elorza y Badiola, natural de Otxandiano y originario de Berrobi, obtuvo Sello Mayor de hidalguía en la villa de Bilbao, en 1806. Hoy día tienen los este apellido su principal asiento en la provincia de Vizcaya (Bilbao, Dima, Sopelana, Garay, Forua, Amorebieta, Ajaugiz, Plentzia, Gernika-Lumo, Barakaldo, Algorta, etc.), siendo menor su presencia en Guipúzcoa, Barcelona, Madrid, Álava, etc. Minteguia procede de la voz euskera –mintegia-, “semillero vio, “paraje de semillas”.
Armas.- Sólo existen para la forma Minteguiaga, que hacemos extensivas a Minteguia: En campo de azur, cuatro bandas, de plata.
|