Antiguo apellido de origen toponímico, relativamente frecuente y repartido por España, que encontramos escrito, sobre todo como Losa, siendo menos frecuente con las formas arcaicas de escritura “de Losa” o “de la Losa”. Se registra sobre todo en Madrid, siendo notable su presencia en Albacete, La Rioja, Asturias, Valencia, Barcelona, Alicante, Ciudad Real y Vizcaya. Procede del topónimo Losa, nombre de poblaciones llamadas La Losa en Segovia, Cuenca, Valencia, etc., derivado del castellano –losa-, “piedra plana y de poco grueso”, alusivo a la abundancia de estas piedras en el terreno.
Para algunos tratadistas, los más antiguos de este apellido tuvieron su origen en el Valle de Losa (Burgos), donde siempre fueron tenidos por hijosdalgo notorios. Pasaron con Fernando III el Santo a la toma de Córdoba, y Alonso Pérez de Losa fue Privado del Rey don Alonso XI. Probaron su nobleza ante la Real Chancillería de Valladolid, entre otros: Andrés de Losa, de Tardajos (Burgos), en 1535; Antonio de Losa, de La Bañeza (León), en 1565, y Pedro de Losa, de Herramelluri (La Rioja), en 1533. Por su parte, Fco. Cañizo y Losa fue padre del caballero de la Orden de Calatrava (1730), Fco. Cañizo y Espinosa de Losa, natural de Villanueva de la Jara (Cuenca).
Armas.- En plata, un árbol copado y frutado y un perro empinante al tronco, y cuatro losas de azur, una en las raíces del árbol y tres al lado del tronco, enfrente del perro. Bordura cosida, de plata, con ocho armiños de sable, y una segunda bordura de gules, con ocho aspas de oro.
|