Apellido castellano, poco frecuente y repartido por España, si bien se registra sobre todo en Madrid, siendo notable su presencia en Barcelona, Burgos, Vizcaya, la Rioja y Granada, y menor en Málaga, Valencia, Navarra, Álava, Guipúzcoa, Alicante, Asturias, Cádiz, León, etc.
El filólogo Gutierre Tibón señala que este apellido es la forma femenina de Rico, apellido derivado de la voz franca –riki-, “noble o de alto o de conocida dignidad” (siglos XIII al XIX); “adinerado”, “acaudalado” (siglos XII al XXI). Añade Tibón que en La Rioja la voz -rica- designa a “una planta leguminosa más basta que el yero”, ambas alimento del ganado. Este apellido (también escrito, en ocasiones como Rica) procede de apodos aplicados a determinados individuos en relación con algunos de los significados de dicha voz. Hubo, por tanto, distintas casas de este apellido, no emparentadas entre sí, siendo muy antiguas las que se originaron en la hoy provincia de Burgos, cuyas ramas pasaron a otras regiones de España.
En el “Archivo General Militar de Segovia” se guardan, entre otros, los expedientes de los oficiales llamados: José Valentín Rica, Infantería, año 1809, Hidalgo; Pablo Rica, Infantería, año 1820; Antonio de la Rica Almarza, Infantería, 1859, y Cesáreo Rica Calvo, Sanidad Militar, 1879. Armas.- El “Repertorio de Blasones de la Comunidad Hispánica”, tomo letras M-R, página 1481, recoge para (de la) Rica, en primer lugar, el siguiente escudo de armas: En campo de gules, un león, de oro, linguado de gules
|