Antiguo apellido de origen toponímico, poco frecuente y repartido por España, con sus principales asientos en la Comunidad de Madrid y en las provincias de Cuenca, Sevilla y Barcelona; asientos menores hallamos en las provincias de Albacete, Valencia, Murcia, Huelva, Albacete, Cáceres, Badajoz, Granada, Ciudad Real, etc. Lo hallamos escrito, indistintamente, como Osa/Ossa ( “de la Osa” o “de la Ossa”). Procede este apellido del topónimo Osa/Ossa, nombre de poblaciones como Osa de la Vega (Cuenca) u Ossa de Montiel (Albacete).
El étimo del topónimo Osa/Ossa es dudoso, tal vez prerromano, o tal vez derivado del latín Ursa (villa), nombre de predio romano derivado del nombre del propietario Ursus. Hubo por tanto, distintas casas del apellido “de la Osa”/”de la Ossa”, no emparentadas entre sí. En la Real Chancillería de Valladolid probaron su hidalguía, en el año 1594, Juan de la Osa y Simón de la Osa. ambos vecinos de León y Medina del Campo (Valladolid). Otro tanto hicieron en la Real Chancillería de Granada, Marcos de la Osa, vecino de Argamasilla de Alba (Ciudad Real), en 1619, y Francisco Osa Galiano, vecino de Almansa (Albacete), en 1643.
Armas.- El “Repertorio de Blasones de la Comunidad Hispánica” recoge para (de la) Osa: En azur, dos leones, de oro, en palo.
|