Antiguo apellido de origen aragonés, poco frecuente y repartido por España. Procede del latín nux, nucis, del que surgió la voz nuez, que dio nombre a varias poblaciones en España, como Nuez de Ebro (Zragoza).
El apellido es más frecuente con la forma Nuez, mientras que De la Nuez es una forma arcaica de escritura registrada sobre todo en Las Palmas de Gran Canaria; algunas familias De la Nuez viven en las prov. de Madrid, Barcelona, Sevilla, Murcia, Burgos, Salamanca, Toledo, Santa Cruz de Tenerife, La Rioja, etc. Caballeros de este apellido sirvieron al rey don Jaime I de Aragón en la conquista de Mallorca. La primitiva casa solar del apellido, sita en Nuez de Ebro, fue documentada ya en el siglo XIII, pasando sus ramas a Caspe, Monforte, Moyuela, Zaragoza y Mallorca. En 1421, Johan de la Nuez, de origen aragonés, era vecino de Segorbe (Castellón), en donde se había establecido como repoblador. En el Archivo Gral. Militar de Segovia se guardan, entre otros, los expedientes de los oficiales: Manuel de la Nuez, Caballería, año 1823, Noble, y Onofre del Carmen de la Nuez Castañeda, Voluntario, año 1811.
Armas.- El “Repertorio de Blasones de la Comunidad Hispánica” recoge: En campo de oro, un nogal de sinople, frutado de oro, y dos grifos de gules empinados a su tronco y afrontados. Bordura de azur con ocho estrellas de oro.
|