Apellido de origen francés, muy poco frecuente en España, con sus principales asientos en la Comunidad de Navarra y en las provincias de A Coruña y Valencia, siendo menor su presencia en Álava, Guipúzcoa, Comunidad de Murcia, Las Palmas de Gran Canaria, etc. Según los datos de explotación del padrón, a enero del 2009, llevaban este apellido en España un total de treinta y seis personas (de primer apellido).
En ocasiones se encuentra escrito como Maison, y en otras como Lamaison. Pasó a Nicaragua, República Dominicana, Panamá, México, Brasil, etc. En Francia tuvo antiguas casas, documentadas al menos desde el siglo XVI, en las siguientes poblaciones: Cavillargues (Gard, Languedoc-Roussillon), 1515; Les Vans (Ardéche, Rhône-Alpes), 1531; Saint Hippolyte-du-Fort (gard, Languedoc-Roussillon), 1588; Fravigny sur Ozerán (Côte d´Or, Bretagne), 1587, etc.
Armas.- Los Armoriales franceses recogen para este linaje: Escudo cuartelado: 1º, en campo de azur, un palo de plata, perfilado de oro, en situación de jefe; 2º y 3º, en campo de azur, una casa de plata, perfilada y mazonada de sable, con una veleta de oro y surmontada de tres estrellas, de plata, puestas en el jefe, y 4º, en campo de azur, sobre un montón de rocas, un gavilán, de oro, con un anillo, de plata, en su pico.
|