Antiguo apellido castellano, hoy día relativamente frecuente y presente sobre todo en Galicia, Castilla-León, Madrid y Castilla-La Mancha. Procede, en parte, de lugares como Iglesia del Campo (León), Iglesia de Somozas (La Coruña), La Iglesia (Cantabria, Zamora, Vizcaya, Jaén), etc, y en parte de apodos alusivos al lugar de residencia de determinados individuos, que eran conocidos como “fulanito de la Iglesia” por el simple hecho de vivir junto a una iglesia.
Hubo, por tanto, distintas casas de este apellido, no emparentadas entre sí, siendo las más antiguas las que tuvieron su arranque en los reinos cristianos del Norte de España (Galicia, Asturias, León, Cantabria). Descendiente de la casa solar de Carrascosa de Arriba (Soria) fue , Nicolás de la Iglesia y Lerma, natural de Castilfrío y Caballero de la Orden de Carlos III (1800). Ante la Real Chancillería de Valladolid probaron su nobleza, entre otros: Antonio de la Iglesia, vecino de C. de las Regueras (León), en 1687; Francisco de la Iglesia, vecino de San Pedro Castañero (León), en 1547; Vicente de la Iglesia, vecino de Paradina (Tierra de Somoza), en 1757, y Domingo de la Iglesia, vecino de Pozuelo (Zamora), en 1564.
Armas.- Las más antiguas fueron: De gules, con una iglesia, de plata, y a la puerta un hombre armado con una alabarda en la mano con la cuchilla de plata y el asta de oro. Bordura de azur, con esta leyenda en letras de oro: "A pesar de todo, venceremos a los moros".
|