Antiguo apellido castellano, poco frecuente como “de la Herrán”, siendo más frecuente como Herrán. Tienen los de la Herrán asientos notables en Vizcaya, Cantabria, Madrid, Cádiz, Málaga y Sevilla. Herrán es una variante de escritura de Hernán, antiguo nombre castellano derivado del latín Fernandus (con enmudecimiento de –f- inicial, fenómeno típico del castellano, y cambio de –rn- por –rr-).
Hubo, por tanto, distintas familias del mismo, no emparentadas entre sí, algunas de las cuales lo fueron de probada nobleza. Ante la Real Chancillería de Valladolid probaron su nobleza: Fernando de la Herrán, vecino de Molledo (Cantabria), en 1761; Jacinto de la Herrán, vecino de C. de Duales, en 1755; Juan José de la Herrán, vecino de Madrid y natural del Valle de Piélagos (Cantabria), en 1770; Manuel de la Herrán, vecino de Molledo, en 1761; Raimundo de la Herrán Acero, vecino de Penagos (Cantabria), en 1824, y Vicente de la Herrán Gandarillas, vecino de Penagos, en 1824. La misma probanza hizo ante la Real Chancillería de Granada Esteban Sáez de la Herrán, vecino de Buenache (Cuenca), en 1589. Juan Manuel González de la Herrán Gómez Linares y de la Herrán, nacido en Santotis (Tudanca, Cantabria) en 1728, se cruzó caballero de la Militar Orden de Calatrava en 1767; era nieto de Gonzalo de la Herrán, nacido en Tudanca en 1666, Hijodalgo en 1686.
Armas.- Unos Herrán o de la Herrán: En plata, dos ballestas, de azur, puestas en palo. Bordura de gules, con ocho calderas, de oro.
|