Antiguo apellido, poco frecuente y registrado sobre todo en la provincia canaria de Santa Cruz de Tenerife, siendo notable su presencia en las de Madrid, Barcelona, Las Palmas, Valencia y Huelva, y menor en las de Vizcaya, La Rioja, Badajoz, Asturias, Alicante, Sevilla, Guadalajara, La Coruña, Pontevedra, Segovia, Cáceres y Asturias, entre otras.
El origen de este apellido está en el nombre de aquellos lugares llamados Concepción/La Concepción existentes en España, o bien nació en relación a la fiesta de la Inmaculada Concepción de la Virgen María, y al igual que otros apellidos como Asunción, Aparicio, Reyes, etc., debió aplicarse a los niños que nacían en el día de esa fiesta. Excepcionalmente, también fue apellido adoptado por judíos y moros conversos, en su afán por remarcar sus nuevas creencias. El nombre Concepción, deriva del latín conceptio, conceptionis, “acción y efecto de concebir”. Hubo, por tanto, distintas familias de este apellido en varios lugares de España, no emparentadas entre sí.
En el “Archivo Gral. Militar de Segovia” se guardan, entre otros, los expedientes de los oficiales: Sebastián Concepción Hernández, Artillería, 1850; Miguel de la Concepción Requejo, y Patricio de la Concepción Ruiz López, Infantería, 1871. Armas.- El “Repertorio de Blasones de la Comunidad Hispánica” recoge para Concepción: En campo de oro, cinco hojas de yedra, puestas en aspa.
|