Apellido que encontramos escrito como “de la Cámara”, “la Cámara” o Cámara, relativamente frecuente y repartido por España, con sus principales asientos en Madrid, Barcelona, Burgos, Jaén, Vizcaya, La Rioja y Alicante, y menores en Álava, Guipúzcoa, Ciudad Real, Granada, Málaga, Murcia, Sevilla, etc.
Tuvieron los así apellidados orígenes distintos, pues unos son del País Vasco, y otros de Castilla y Portugal. Los “de la Cámara” o Cámara vascos tuvieron su origen en el valle de Aiala (Álava), y el apellido fue tomado de la voz euskera kamara (o camara), “carrascal”. Los de origen castellano o portugués tuvieron su origen en cualquiera de las múltiples acepciones que tiene la voz –cámara-, o bien pudo tener su origen en lugares como Cámaras Altas (Córdoba), Cámara de Lobos (Portugal), etc. Sancho de la Cámara, probó su Hidalguía ante la Justicia Ordinaria de Arrasate, en 1490. Diego y Juan de la Cámara, vecinos de Artziniega (Álava), probaron su Hidalguía ante la Real Chancillería de Valladolid, en 1576; Gutierre de la Cámara, vecino de Torres (Burgos), en 1582, y Juan de la Cámara, de Madrid, en 1791.
Igual probanza de nobleza hicieron ante la Real Chancillería de Granada: Lorenzo de la Cámara y García, vecino de Zafra (Badajoz), en 1804; Esteban de la Cámara y Tejada, vecino de Aguilar, en 1816, y Juan Antonio de la Cámara, vecino de Barcarrota (Badajoz), en 1800. Armas.- Unos Cámara o “de la Cámara”: En sinople, una torre de plata, sobre un monte de sinople, y dos leones alzados a sus almenas.
|