Antiguo apellido de origen toponímico, poco frecuente y repartido por España, con sus principales asientos en las provincias de Cuenca y Madrid; asientos menores hallamos en las provincias de Albacete, Valencia, Murcia, Sevilla, Málaga, Barcelona, Albacete, etc. Lo hallamos escrito, indistintamente, como Ossa, “la Ossa” o “de la Ossa”. Procede este apellido del topónimo Ossa, nombre de poblaciones como Ossa de la Vega (Cuenca) u Ossa de Montiel (Albacete).
El étimo del topónimo Ossa es dudoso, tal vez prerromano, o tal vez derivado del latín Ursa (villa), nombre de predio romano derivado del nombre del propietario Ursus. Familias Ossa las hubo muy antiguas en el País Vasco, apellido derivado, según Mogrobejo, de la voz vasca osa/ossa, “bruna, nube, frío”. De los Ossa vascos fue descendiente Martín de Ossa Ibáñez de Ossa, empadronado en Elorrio como Hijodalgo en 1575. En el Archivo General Militar de Segovia se guardan los expedientes de los oficiales: Juan Ossa, Caballería, 1809, Noble; Juan de la Ossa, Artillería, 1819; Vicente Ossa Incógnito, Artillería, 1882; Diego de la Ossa Ochoa, Infantería, 1830, y Ramón de la Ossa y de la Ossa, Artillería, 1873.
Armas.- El “Repertorio de Blasones de la Comunidad Hispánica” recoge para (de la) Ossa, entre otras: En azur, dos leones, de oro, en faja.
|