Apellido castellano de origen toponímico, más frecuente como Hita que como de Hita, siendo, en realidad, distintas formas de escritura del mismo. La forma Hita es relativamente frecuente y se registra sobre todo en Andalucía, mientras que la forma arcaica de Hita tiene muy escasa difusión, con asientos notables en Madrid, Barcelona, Guadalajara, Toledo y Granada, entre otras prov. Procede Hita /de Hita del topónimo Hita, nombre de una población en la prov. de Guadalajara, cuyo étimo es el latín ficta, “fija”, en el sentido romance de “hito, mojón”.
El antiguo tratadista Pedro Lezcano dejó escrito que un caballero asturiano que acompañaba al Rey don Alonso VI en el cerco de la villa de Hita fue el primero que escaló la muralla, y por su valentía le autorizó el Rey para que tomara el sobrenombre de Hita. De Calahorra (La Rioja) fue Juan de Hita, quien probó su hidalguía, en 1529, ante la Real Chancillería de Valladolid. En Baena (Córdoba) radicó desde tiempos antiguos una casa del linaje de Hita, de la que descendió por los años de 1.600, Miguel de Hita Pamo, Familiar del Santo Oficio de la Inquisición.
Armas.- El “Repertorio de Blasones de la Comunidad Hispánica” recoge para Hita (de Hita), en primer lugar: En gules, un castillo de oro. Bordura de plata, con ocho cuñas, o hitas, de azur.
|