Apellido muy poco frecuente que llevan algunas familias en las provincias de Barcelona, Tarragona y Comunidad Balear, probablemente emparentadas entre sí. También en Italia, Portugal y algunos países americanos viven familias así apellidadas. Por otra parte, este apellido se registra también con las formas de escritura Fermentino, Fermentini y Fermentinis, todas ellas de muy escasa difusión en España. Algunos tratadistas afirman el origen italiano de los Fermentino o Fermentini, si bien no hemos encontrado datos históricos que confirmen dicho extremo, aunque sí es cierto que la voz –fermentino- tiene varios usos en lengua italiana, siendo, además, el nombre de una clase de uva y del vino que de ella se extrae.
Consultando archivos eclesiásticos hemos encontrado referencia a Luis Gonzaga de Fermentino y Fernández, que casó, el 16 de Agosto del año 1889, en la iglesia basílica de Santiago, en la ciudad de Bilbao (Vizcaya). Otro dato histórico relevante sobre este linaje se encuentra en el Archivo General Militar de Segovia, en el cual se guarda el expediente del oficial llamado, Juan Fermentinis y Fajardo, del que sabemos que en el año 1868 ingreso en el Arma de Infantería del Ejército. María Victoria Secall y de Fermentino es una destacada escritora y poetisa, ganadora de varios premios literarios y autora de diversos libros.
Armas.- El “Repertorio de Blasones de la Comunidad” recoge para Fermentinis las siguientes armas, que hacemos extensivas a “de Fermentino”: En oro, una perla, de gules.
|