Antiguo apellido castellano de origen toponímico, bastante frecuente y repartido por España con las formas de escritura Cuevas, “de las Cuevas” y “de Cuevas”, procedente del topónimo Cuevas, nombre de varias poblaciones españolas, que fue tomado por apellido por los progenitores de las familias Cuevas con la intención de indicar su origen, según fue costumbre muy extendida en la Edad Media.
Hubo muy antiguas e hidalgas casas de este apellido en Cantabria, León y Palencia. De una casa que hubo en Sahagún (León) descendió el caballero hijodalgo Juan de las Cuevas, que probó su hidalguía ante la Real Chancillería de Valladolid, en 1500. Las ramas de las distintas casas de este apellido se extendieron por Castilla, Extremadura, Murcia y Andalucía, y, en general, por toda España y América. En Andalucía tuvieron asientos desde antiguo, principalmente, en la provincia de Córdoba.
En el libro titulado “Nobleza de Andalucía” (Sevilla, 1588), se cita a los Cuevas como uno de los linajes que participaron en la conquista de Baeza (Jaén) a los moros, en 1222, hecho histórico determinante para la reconquista de la Andalucía Oriental, a excepción de Granada. Probaron los Cuevas su hidalguía, en repetidas ocasiones, ante las Reales Chancillerías de Valladolid y Granada. Armas.- El “Repertorio de Blasones de la Comunidad Hispánica” le asigna, en primer lugar: En azur, una faja, vibrada, de oro.
|