Antiguo e ilustre apellido catalán de origen toponímico que, escrito como Castellarnau o “de Castellarnau”, goza de muy escasa difusión, con sus ramas principales en Barcelona y Lleida. Procede este apellido, según señala Moll en su obra “Els Llinatges Catans”, de la aglutinación de -castell Arnau- (= castell d´Arnau). Con el nombre de Castellarnau se conocen los lugares de Castellarnau, “despoblat de la Ribalera del municipi de Farrera de Pallars (Pallars Sobirà), y Castellarnau, “nom amb que també és coneguda la torre de Berardo (Vallès Occidental). Tuvieron los Castellarnau antiguas casas solares en las villas de Puigcerdà (Girona), en la de Alins, del partido judicial de Sort (Lleida), y en el lugar de la Bastida, del mismo partido de Sort.
Según el censo catalán de hogares del año 1553, un tal Bernat de Castellarnau vivía en “la Vila de Ciutat”, lugar perteneciente a la llamada “colecta de Castellbó” (Lleida). El “Nobiliari del Reial Cos de la Noblesa de Catalunya” cita a los siguientes nobles de este apellido: Baltasar de Castellarnau i de Cervós, Noble (1707), Caballero del Principado de Catalunya; Josep Antoni Castellarnau i de Magrinyà, Noble, Maestrante de Ronda; Francesc de Castellarnau i Miquel, Noble (1614), Caballero del Principado de Catalunya, y a Josep Antoni Castellarnau i Soldevila, Noble, Maestrante de Ronda.
Armes.- Los García Carraffa, en su obra “El Solar Catalán, Valenciano y Balear”, recogen el siguiente escudo para (de) Castellarnau: De gules, un castell d´argent.
|