Apellido muy poco frecuente y asentado, principalmente, en Catalunya, sobre todo en Barcelona, siendo menor su presencia en Baleares y Zaragoza. Según escribe Moll en su obra “Els Llinatges Catalans”, los apellidos “De Casellas”, “Casellas”, “Caselles”, “Caelles” y “Caellas” provienen del latín –casellas-, “casitas”, indicando la preposición -de- la procedencia o pertenencia a una determinada casa. Familias de Caselles y Descaselles (ambas variantes de “de Casellas”) se hallaron entre las primeras que repoblaron el antiguo reino de Valencia, con casa en la ciudad de Valencia (1306-1316).
En el censo de hogares catalán o “fogatge” de 1358 se cita una casa de “de Caselles” en Vallmanya (Lleida). Por otra parte, según los “fogatges” de 1497 y 1553 hubo casas de Caselles y Casellas en Barcelona, Girona, Salt (Girona), La Pera (Girona), Hostalric (Girona), Tordera (Barcelona), Blanes (Girona), Malgrat (Girona), Mataró (Barcelona), etc. Aparece también en el censo de hogares de Aragón de 1495 una casa de Casellas en Alcorisa (Alcañiz, Teruel). En el Archivo General Militar de Segovia se guardan, entre otros, los expedientes de los oficiales: Pedro Casellas, Infantería, 1741; José Casellas Anojada, Infantería, 1816; Joaquín Casellas Casellas, Guardia del Rey, 1817, etc.
Armas.- El “Repertorio de Blasones de la Comunidad Hispánica” recoge, para Casellas (de Casellas): En campo de azur, una torre de oro, con puerta y ventanas de gules, adiestrada de tres estrellas de oro y siniestrada de un creciente de plata.
|