Antiguo apellido de origen toponímico, poco frecuente en su forma “de Barrio” y repartido por España, si bien se registra sobre todo en Castilla-León, Madrid y Castilla-La Mancha, siendo notable su presencia en Asturias, Cantabria, Vizcaya, Barcelona y La Rioja. Procede, en general, de aquellos lugares llamados Barrio que existen en nuestro país, como Barrio (Orense, Cantabria), El Barrio (Ávila, Albacete), etc. Hubo, por tanto distintas casas del apellido (escrito a lo largo de la historia como “del Barrio”, “de Barrio” y “Barrio”), no emparentadas entre sí, algunas de las cuales alcanzaron la nobleza.
Así, ante la Real Chancillería de Valladolid probaron su hidalguía, entre otros muchos de este apellido: Sancho de Barrio, vecino de Verín (Orense), en 1585; Alonso de Barrio, vecino de Santalla (León), en 1537; Alonso de Barrio, vecino de Oña (Burgos), en 1550; Alonso de Barrio, vecino de Bolaños (Valladolid), en 1552, y Álvaro de Barrio, vecino de Villafáfila (Zamora), en 1524. Miguel de Barrio Báñez, asistió a la conquista de Jaén en 1227, y Peri de Barrio Báñez, se halló en la conquista de Sevilla, donde fue heredado. Sebastián del Barrio del Prado, natural de Madrid, fue Secretario de Su Majestad y caballero de la Orden de Santiago (1691).
Armas.- Unos (de) Barrio: De gules, con un castillo de oro, aclarado de azur; partido de plata, con una banda de sinople engolada en cabezas de dragones, del mismo color.
|