Muy antiguo apellido catalán, poco frecuente y registrado, indistintamente, como Xamar (forma más extendida) y “de Xammar” (forma de escritura antigua, hoy casi desaparecida). Procede, según señala Moll en su obra “Els Llinatges Catalans”, del topónimo francés Chamard o Chamars.
Hoy día es apellido muy poco frecuente, registrándose sobre todo en las prov. de Barcelona y de Lleida. Los García Carraffa, en su obra “El Solar Catalán, Valenciano y Balear”, señalan que este apellido tuvo antigua casa solar en el lugar de Medinyà (Girona), de la que fue Ramón IV de Xammar (o Xetmar) y de Agullana, caballero, Señor de Medinyà, Cervià, Riumors, La Tallada, Saldet, Sant Esteve de Gualbes y Armentera; junto con su hermano Fco., fueron caballeros de la Orden de Sant Joan de Jerusalén, en 1535. Eran descendientes de Bernardo Gabriel de Xammar y de Juià, donzell de Girona, Señor de Medinyà, Saldet, La Tallada, Cornellà, Riumors y St. Esteve de Gualbes, que fue elevado a la alta dignidad de Caballero de la Espuela Dorada del Principado de Catalunya por el Rey Juan II de Aragón, asistiendo como tal a las Cortes de Cervera de 1468.
Igual dignidad alcanzó, Joan de Sentmenat y de Xammar, donzell del Vallès, Señor de Sentmenat y de Sapera, que asistió a las Cortes de Barcelona de 1438. Armas.- El “Repertorio de Blasones de la Comunidad Hispánica” recoge para (de) Xammar, en primer lugar: En oro, una caldera de sable, surmontada de un billete, de gules.
|