Apellido catalán, poco frecuente, con sus principales asientos en Barcelona y Girona. Moll, en su obra “Els Llinatges Catalans”, escribe que procede este apellido de –vedruna-, “munt de rocs que serveix per a senyalar una partió”.
Familias Vedruna pasaron a la repoblación de Valencia, con casa en Alzira, en 1399. En Catalunya, según los datos del censo de hogares del año 1497, mossèn Bernat Vedruna, era capellà en la ciudad de Girona; Joan Vedruna, era botiguer y ciudadano de Girona; Antoni Vedruna era ferrer y ciudadano de Girona, y “en Vedruna vivía en Les Planes (Girona). En el censo de 1553, se menciona un “mas Vedruna” en Tayalà (Girona), así como a Martoria Vedruna, vecino de Amer (Girona), y a mossèn Vedruna, que vivía en Desterri i Ravós (Girona). Mariano de Vedruna i de Ferran, natural de Barcelona, vecino de Manresa y oriundo de Girona, Noble, asistió a las Cortes catalanas de 1701 y 1705; era hijo de Joan Baptiste de Vedruna i Llombart, ciudadano honrado y Jurat de Girona, Conseller Segundo de Barcelona, que obtuvo de Felipe IV privilegio de Caballero del Principado de Ccatalunya, en 1656. Joaquina de Vedruna i de Vidal fue beatificada en 1940 y canonizada como Santa en 1958 .
Armas.- Unos (de) Vedruna: Cuartelado: 1º y 4º, en azur, una casa de plata, y 2º y 3º, en oro, tres alisos arrancados, de sinople, puestos en faja. Sobre el todo un escusón con un león rampante, al natural, lampasado de gules, y bordura cosida de plata cargada de la leyenda: “Pro te mori”, en letras de sable.
|