Antiguo apellido gallego y portugués de origen toponímico, poco frecuente y repartido por España como Sande o “de Sande”, si bien se registra sobre todo en La Coruña, siendo notable su presencia en Madrid, Barcelona, Cáceres, Pontevedra, Asturias, Lugo y Vizcaya, y menor en Orense, Castellón, Tarragona, Badajoz, Cádiz, etc. Procede del topónimo Sande, nombre de varias poblaciones gallegas y portuguesas, cuyo origen está en el latín –sabulum-, “sablón”, “arena gruesa”, “lugar arenoso”, según el filólogo Gutierre Tibón.
Hubo, por tanto, distintas casas solares de este apellido, no emparentadas entre sí. Ante la Real Chancillería de Valladolid probaron su nobleza, entre otros: Alonso, Álvaro, Francisco y Hernando Sande, vecinos de Ceclavín (Cáceres), en 1579; Juan de Sande, vecino de Betanzos (La Coruña), en 1525; Juan de Sande, vecino de La Zarza de Alcántara (Cáceres), en 1678, Alonso de Sande Rodríguez, vecino de Zarza la Mayor (Cáceres), en 1678. Igual reconocimiento de nobleza obtuvieron ante la Real Chancillería de Granada: Bernardino y Antonio Sande, vecino de Cáceres, en 1572; Tomás de Sande Calderón, vecino de Moraleja (Cáceres), en 1738, y Francisco Sande Figueroa, vecino de Cañaveral (Cáceres), en 1767. Agustín de Lancastre y de Sande, nacido en Lisboa en 1639, fue Duque de Abrante
Armas.- El “Repertorio de Blasones de la Comunidad Hispánica” recoge para Sande, en primer lugar: En campo de gules, un cabrío, de oro. Jefe de plata, con un águila, de sable.
|