Antiguo apellido que goza de muy escasa difusión, siendo considerado una variante del muy antiguo apellido Haro/de Haro.La poca difusión de la forma de Aro y su dispersión geográfica parece venir a confirmar la identidad entre uno y otro.
Los de Aro tienen su principal asiento en la prov. de Barcelona, y algunas familias radicadas en las prov. de Madrid, Ciudad Real, Granada, Málaga, Castellón, Sevilla, Almería, Vizcaya, Huesca, Cádiz, Valladolid y Alicante, entre otras. Una antigua e hidalga casa de este apellido radicó en el lugar de Villarejo de Salvanés, en la provincia de Madrid, donde consta documentado por los años de 1700 Juan Manuel de Aro y Lodeña, que probó hidalguía ante la Real Chancillería de Valladolid, en 1786. Descendiente de la misma casa debió ser Hipólito de Aro y Lodeña, vecino de Sta. Cruz de la Zarza (Toledo), quien se avecindó en la villa de Horcajo de Santiago (Cuenca) y obtuvo reconocimiento de su hidalga condición, en 1825, por la Real Chancillería de Granada. En el Archivo Gral. Militar de Segovia se guardan lo
s expedientes de los oficiales Juan de Aro, Infantería, 1772; Julián Aro Delgado, Infantería, 1835; Ignacio de Aro, Infantería, 1878. Armas.- El "Repertorio de Blasones de la Comunidad Hispánica" recoge para (de) Aro, en primer lugar: En azur, una fuente, de oro, manando agua, de plata.
|