Apellido catalán que hallamos radicado, principalmente, en la provincia de Barcelona, siendo escasa su presencia en las de Girona, Lleida y Tarragona. Este apellido aparece escrito, indistintamente, como David, Daviu, Davius y Daví, siendo, en ocasiones, muy difícil distinguir, en los documentos antiguos, una determinada forma de escritura de las otras.
Alcover, en su “Diccionari català, valencià i balear”, escribe que los Daví tenían casas a finales del siglo XIX y principios del XX, en Barcelona, Barberà, Caldes de Montbuí, Granollers, Llerona, Mataró, Olesa, Palou, Sabadell y Tiana. Coinciden los tratadistas consultados en afirmar que tuvieron los Daví tuvo una muy antigua casa solar en el Rosellón, y ya entre 1267 y 1283 ejerció su profesión Arnau Daví, pintor oriundo de Perpinyà, que fue el primero de una larga estirpe de pintores. Algo más tarde, según los datos recogidos en el censo catalán de hogares del año 1497, un tal “en Daví” vivía en Lloret de Mar (Girona), y Johan Daví vivía en Siurana (Girona).
En el siglo siguiente, según el censo del año 1553, otro “en Daví” vivía en la parroquia de “Sant Feliu del Recho” (Barcelona). Rafel Antoni de Daví, Caballero, natural de Perpinyà, Señor de Utrera, asistió, por el Brazo Militar, a las Cortes catalanas de 1599; era hijo de Joan Antoni de Daví i de Maurán, doncell de Perpinyà, que asistió a las Cortes de Monzón de 1563, y nieto de Francesc Daví i Serra, Burgués de Perpinyà y Señor de Utrera. Armas.- En campo de azur, una flor de lis, de plata.
|