Antiguo apellido portugués y gallego de origen toponímico, más frecuente en Portugal que en España, donde tiene su principal asiento, ya sea escrito como Da Silva o Dasilva, en la provincia de Pontevedra, siendo muy notables los asientos que encontramos en las de Orense, Madrid y Barcelona, y menores los existentes en las de La Coruña, Asturias, Vizcaya, León, Lugo, Sevilla y Girona, entre otras provincias. Procede del topónimo Silva, frecuente en Portugal, Galicia y León, derivado del latín Silva, “bosque”.
En España, el topónimo Silva generó el apellido “de Silva” o “Silva”, siendo la forma Da Silva o Dasilva propia de Portugal y el sur de Galicia. Destacado portador de este apellido fue el militar portugués Felipe Da Silva (s. XVI-XVII), que sirvió en los ejércitos españoles como Capitán de Caballeros en Flandes y después como Gobernador de este mismo territorio; ostentó también el cargo de Consejero de Estado de Felipe III. Juan Bautista Leitao de Almeida Garret Dasilva, Vizconde de Almeida Garret, que vivió allá por los años de 1700, fue nombrado ministro plenipotenciario en Dinamarca. Una antigua casa hubo en Coimbra, y de ella descendió en el siglo XIX el literato y médico Antonio de Oliveira Cayo Da Silva, importante catedrático de la Universidad de dicha ciudad.
Armas.- Unos Da Silva o Dasilva: En campo de gules, seis bezantes de oro, cargado cada uno de tres fajas de sable, y puestos en dos palos de tres.
|