Antiguo apellido catalán, muy poco frecuente y registrado sobre todo en la provincia de Girona, con casas en su capital y en Salt, La Bisbal d´Empordà, Verges, Figueres, Torroella de Montgrí, Calonge, Bellcaire d´Empordà, Forallac, etc. Otro notable asiento de familias Darnaculleta se registra en la provincia de Barcelona. Ya en el censo catalán de hogares del año 1497 se hace mención a un tal “en Darna Cugera”, vecino de la población de Cruïlles (Girona), que debía ser originario del lugar llamado antiguamente Darnacolleta (hoy Santa Llocaia), municipio de l´Alta Cerdanya.
El topónimo Darnacolleta parece un derivado compuesto de –derna-, “bocí, tros petit”. En francés, según señala Moll en su obra “Els Llinatges Catalans”, existe el apellido Derne o Darne. En La Bisbal d´Empordà hubo una antigua casa de este apellido, de la que descendió Catarina Darnaculleta, que fue bautizada en dicha población, en 1536, hija de Bartomeu Darnaculleta y de Viola. Otra casa hubo en Bagur (Girona), localidad en la que casó, el 27 de Septiembre de 1626, Jaume Darnaculleta, hijo de Miquel Sabat Darnaculleta y de Antiga, con Elisabet Roiga. En Calonge (Girona) casó, el 30 de Octubre de 1865, Antoni Darnaculleta, con Modesta Bou, etc. Otras casas hubo en Cruïlles (1662), Sta. Cristina d´Aro (1792), Fitor (1856), Vidreres (1813), Corsà (1867), etc.
Armas.- Al no tenerlas históricas, proponemos el siguiente “escudo parlante”: En campo de sinople, una villa de oro, surmontada por una lis, de plata; bordura componada de oro y gules.
|