Apellido patronímico de mucha antigüedad, formado y derivado del nombre propio de Aria o Arias o Ariano o Ariamiro, perteneciente al padre u otro antecesor y aplicado al hijo u otro descendiente para denotar en éstos la calidad de tales.
Son muchos los tratadistas que, al hablar de este apellido, engloban en él muy distintas familias apellidadas Arias, como si fueran una misma, con idéntico origen, tronco y solar; pero no hemos de imitarles nosotros en ese procedimiento, notoriamente equivocado, porque los patronímicos dieron motivo a casas que aún cuando se apellidan de igual manera, son completamente distintas.
Galicia fue cuna de ilustres casas de Arias y entre sus solares mas nobles e importantes figuraron los de Sirgal y San Miguel das Penas, en Tierras de Monterroso, en la provincia de Lugo.
Este linaje Arias desciende, según otros autores, de los Ariamiros, familia nobilísima entre los godos, cuya memoria se conservó en la casa solariega de las montañas de León.
En Monterrey (Orense) tuvo casa solar, con ramas en Lugo, El Ferrol (La Coruña) y Cádiz.
De otras familias Arias, radicadas en Galicia, fueron los siguientes individuos, que probaron su hidalguía ante la Real Chancillería de Valladolid.
En Castilla tuvo casas solares en Mazuecos de Valdeginate (Palencia), documentada en 1556; en Guaza de Campos (Palencia), en 1525; en Ciudad Rodrigo, con ramas en Cantalapiedra y La Alberguería (todo en Salamanca), y en Béjar (Salamanca).
En Castilla, litigaron su hidalguía ante la Real Chancillería de Valladolid.
También hubo casa solares en Ejea de los Caballeros (Zaragoza), en Sangüesa (Navarra), Briones (La Rioja), Cabra (Córdoba) y en la ciudad de Murcia.
Armas:
Escudo mantelado: 1º, en campo de plata, una cruz de Calatrava, de gules, 2º, en campo de plata, un águila, de sable, y 3º, o sea el mantel, de gules, con un castillo, de plata.
En campo de azur, dos leones de oro, rampantes y afrontados.
Escudo partido: 1º, en campo de oro, cuatro fajas, de azur, y dos cruces de Calatrava, de gules, una en el jefe y otra en la punta, y 2º, en campo de azur, un castillo de plata, de una sola torre; cortado de oro, con un rastrillo de sable.
En campo de sinople, un águila de oro, volante y coronada del mismo metal.
En campo de oro, un peral de sinople, frutado, del mismo metal.
En campo de azur, un león rampante, de oro.
En campo de gules, sembrado de torres, de oro.
En campo de oro, una banda, de gules, engolada en dragantes, de sinople.
En oro, tres cabríos, de gules. En punta una estrella de azur.
En sinople, una banda de oro, acompañada de dos espejos, de plata.
En azur, un brocal de pozo, de oro, mazonado.
En campo de sinople, una garza, de plata; bordura de plata, con cuatro cruces de Santiago, en oro.
En ondas, de azur y plata, un delfín.
En plata, un castillo, de sinople, y a su muros alzada a la diestra una escalera y a la siniestra, dos lanzas, de sable.
En oro, una faja, de gules, acompañada en el jefe de una flor de lis, de azur, y en la punta de una luna del mismo color.
En campo de plata, dos cabríos, de gules, acompañados en el jefe de dos flores de lis y en punta una, de gules.
Escudo cortado: En campo de plata, una cruz de Calatrava, de gules; medio partido de plata, con un águila, de sable, y 2º, en campo de gules, un castillo, de plata.
Escudo mantelado: 1º, en campo de plata, una cruz de Calatrava, de gules, 2º, en campo de sinople, un castillo, de piedra, que lleva en su puerta una T de azur, y el mantel, de plata, con un águila, de sable.
Escudo partido: 1º, mantelado: primero, en campo de plata, una cruz de Calatrava, de gules, segundo, en campo de plata, un águila, de sable, y el mantel, de gules, con un castillo, de plata, y 2º, en campo de gules, una banda, de oro; bordura general de gules, con ocho castillos, de oro.
Escudo partido: 1º, mantelado: primero, en campo de plata, un águila de sable explayada, segundo en campo de plata, una cruz llana de gules, y tercero o manteladura, campo de gules, con un castillo, de plata, y segundo en campo de gules, una banda, de oro; bordura general de gules, con ocho castillos, de oro.
Escudo cortado: 1º, mantelado: primero, en campo de plata, una cruz de Calatrava, de gules, segundo, en campo de plata, un águila, de sable, y el mantel, de gules, con un castillo, de plata, y 2º, en campo de gules, una banda, de oro; bordura general de gules, con ocho castillos, de oro.
Escudo jaquelado de sable y oro.
Escudo partido: 1º, cortinado: primero, en campo de plata, un águila de sable, segundo en campo de plata, una cruz de gules, y tercero o la capa o chapé, en campo de gules, una torre sumada de una torrecilla de plata, y 2º, en campo de gules, una banda de oro; bordura general de gules, con ocho castillos de oro.
Escudo cuartelado: 1º, en campo de sinople, un águila volante coronada, 2º y 3º, un peral o pino frutado, y 4º, en campo de azur, un castillo de oro.
Escudo cuartelado: 1º y 4º, en campo de plata, dos cabríos de gules, acompañados en jefe de dos flores de lis y en punta de una, de gules, y 2º y 3º, un peral, frutado.
Escudo cortado: 1º, en campo de gules, una cruz floreteada de plata, como la de Calatrava, y 2º, jaquelado de oro y sable.
En campo de gules, un puente de tres ojos, sobre ondas de azur y plata, y sumado en el centro de una torre, de oro.
Escudo mantelado: 1º, en campo de plata, una cruz floreteada de gules, 2º, en campo de sinople, un castillo de piedra, y 3º, o manteladura, de plata, un águila rampante de sable, picada y membrada de oro.
En campo de plata, una banda de gules, atravesada por una espada de oro; bordura de gules, con ocho aspas de oro.
En campo de gules, un gavilán de oro, volando y llevando entre sus garras a un gallo, del mismo metal, por la cresta.
Escudo mantelado: 1º, en campo de plata, una cruz de Calatrava de gules, 2º, en campo de plata, un águila de sable, y 3º, o mantel, en campo de sinople, un castillo de plata, con una tao, de azur, que coge la puerta.
En campo de azur, un león rampante, de oro; bordura de plata, con ocho castillos de azur.
Un castillo atacado por un león que asciende a las almenas por una escalera, al pie una granada, un ramo de laurel y una rueda de molino.
Escudo cortinado: 1º, en campo de plata, una cruz de gules, 2º, en campo de plata, un águila de sable, y 3º o la capa o chapé, en campo de gules, una torre sumada de una torrecilla de plata.
En campo de sinople, un castillo de plata.
En campo de sinople, tres cotizas de oro.
En campo de gules, una espada desnuda, puesta en palo, y acompañada de dos escudetes de plata, con una faja de gules.
En campo de oro, escudo barrado de tres piezas de gules.
En campo de oro, tres báculos de gules, puestos en palo, superados de una estrella de azur.
En campo de gules, cinco flores de lis de oro, puestas en sotuer.
Escudo cuartelado: 1º, en campo de gules, un águila, 2º y 3º, en campo de oro, un peral o pino de sinople, frutado de oro, y 4º, en campo de azur, un castillo de oro.
Escudo mantelado: 1º, en campo de plata, una cruz floreteada de gules, 2º, en campo de sinople, un castillo de piedra, que lleva en su puerta una tao de azur, y 3º, o manteladura, de plata, un águila rampante de sable, picada y membrada de oro.
Dos lobos de sable; bordura de plata con seis aspas de gules.
En campo de plata, tres fajas jaqueladas de oro y gules, perfiladas de oro.
Escudo mantelado: 1º, en campo de plata, una cruz vana de gules floreteada, 2º, en campo de plata, un águila de sable, y 3º, o manteladura, de sinople, un castillo de plata, aclarado de azur.
Escudo mantelado: 1º, en campo de plata, una cruz vana de gules floreteada, 2º, en campo de plata, un águila de sable, y 3º, o manteladura, de gules, un castillo de plata, aclarado de azur.
En campo de plata, cuatro fajas de gules.
Escudo partido: 1º, en campo de sinople, una cruz de Calatrava, y 2º, un águila volante; medio cortado de gules, con un castillo.
En campo de plata, un árbol de sinople, acompañado de dos estrellas de azur, en su diestra.
|