Apellido, poco frecuente y disperso por España, hallándose el principal asiento de las familias así apellidadas en la provincia de Sevilla. Notable es la presencia de apellidados Dana en la provincia de Barcelona, y menor en la Comunidad de Madrid y en las provincias de Almería, Ciudad Real, Málaga, Comunidad de Murcia, etc. En Francia es más frecuente el apellido Dana que en España, con antiguas casas en París (1597); Utelle (Alpes Maritimes), 1653; Allex (Rhône Alpes), 1654; Aisne (Picardie), 1671; Valenciennes (Nord-Pas-de-Calais), 1690, etc. También existen familias Dana en Holanda, Alemania, Inglaterra, Portugal, Estados Unidos de Norteamérica, Hispanoamérica, etc., cuya relación con los Dana españoles no hemos podido establecer. En la villa de Cerceda (Lugo) fue bautizada, en 1711, María Gracia Ares Dana, hija de Bartolomé Ares y de Dominga Dana. En Valbuena de Duero (Valladolid) casó, el 17 de mayo de 1790, Mateo Dana, con Ana Pérez.
En el Archivo General Militar de Segovia se guardan los expedientes de los oficiales: Eugenio Dana y Dávila, Infantería, 1762, “Persona Honrada”; Eduardo Dana y Guzmán, Veterinario, 1863; Román Dana y Medel, Caballería, 1884, y José María Dana y Requena, Infantería, 1799, “Hijo de Oficial”
Armas.- El “Repertorio de Blasones de la Comunidad Hispánica”, tomo letras D-LL, página 589, recoge para Dana: En campo de oro, un nogal, de sinople, surmontado de una cruz, de gules.
|