Apellido, poco frecuente y registrado sobre todo en Girona (con casas en su capital y en Olot, L´Escala, L´Estartit, Figueres, Palafrugell, Palamós, Torroella de Montgri, Sant Feliu de Guixols, Maçanet de Cabrenys, Roses, Vilanant, etc.) y Barcelona (con casas en su capital y en Sabadell, Pineda de Mar, Sant Joan Despí, Cornellà de Llobregat, La Garriga, etc.). Asientos menores se registran en Lleida, Tarragona, Huesca, Valencia y Madrid. Moll, en su obra “Els Llinatges Catalans”, señala que este apellido, escrito como Dalfó o Delfó, es de origen francés, derivado del también apellido Delfaud.
En Francia tuvieron los Dalfó antiguas casas solares en Saint-Germain-des-Fossés (Auvergne), documentada en 1676; en Prats (Languedoc-Roussillon), documentada en 1664; en Tuzaguet (Languedoc-Roussillon), documentada en 1691, etc. En Catalunya, Antoni Miquel Dalfó recibió confirmación bautismal en Olot (Girona), el 12 de Noviembre de 1680, y en la misma villa la recibió, el 4 de Abril de 1683, Berthomeu Dalfó. Catarina Narcisa Dalfó recibió confirmación bautismal en L´Escala (Girona), el 6 de Mayo de 1709; Damià Dalfó la recibió en Castelló d´Empuries, el 10 de Junio de 1796; Agustina Dalfó la recibió en Vilabertran (Girona), el 29 de Abril de 1722, y Aleja Teresa Dalfó la recibió en Albesa (Lleida), el 21 de Mayo de 1859, etc.
Armas.- Trae Delfaux (Delfó, Dalfó): En campo de gules, dos hoces de plata, en sautor, surmontadas de roques de ajedrez, de plata, en jefe.
|