Apellido catalán de origen toponímico y escasa difusión, hallándose sus mayores asientos en las provincias de Gerona y Barcelona, con ramas en las de Lleida, Valencia, Zaragoza e Islas Baleares. Procede de aquellos lugares llamados Crous, cuyo nombre tomaron los progenitores de las familias hoy apellidadas Crous, como la riera de Crous, o el pueblo de Crous de Lliors, todo ello en la comarca de La Selva (Gerona). El origen del topónimo Crous está, según señala Moll en su obra “Els llinatges Catalans”, en el sustantivo –creu-, del que derivan también apellidos como Creu, Creus, Lacreu y Sacreu. La forma Crous representa el plural del arcaico Crou (del latín "cruce"), del cual proceden además, según este autor, el moderno Creu y su plural Creus.
Las formas Lacreu y Sacreu son aglutinaciones de los artículos, equivalen a "la creu", y "sa creu". Según los datos del Fogatge o censo catalán de hogares del año 1553, Sagimon Crous era vecino de Sant Andreu de Ballçells, población perteneciente a lo que entonces se denominaba "Colecta de Vich". En el Archivo General Militar de Segovia se guarda un expediente a nombre de Joan Crous i Salas, Sanidad Militar, 1827. En Barcelona nació el afamado médico Josep Crous i Caselles, nacido en 1846 y fallecido en de Valencia en 1887, de cuya Universidad fue Catedrático de Patología.
Armas.- El “Repertorio de Blasones de la Comunidad Hispánica”, tomo letras A-CH, obra del Cronista Rey de Armas don Vicente de Cadenas y Vicent, le asigna: En campo de plata, dos lobos, de oro, puestos en palo y surmontados, cada uno de ellos, de tres estrellas, de azur.
|