Linaje francés, desde donde pasó al Principado de Cataluña. Se extendió por Valencia en tiempos de la Reconquista.
Diego Crespí fue el fundador de la familia de su apellido en Valencia, cuyos caballeros comenzaron a desempeñar en dicha ciudad, algunos años después de su conquista, los oficios de Regimiento, estos añadieron a su apellido el de Valdaura por haber entroncado con esta casa originaria de Francia.
En Cataluña tuvo casas solares en Ribarroja de Ebro (Tarragona) y en la ciudad de Tarragona, documentadas en la Fogueración catalana de 1553, y en Teyá (Barcelona).
Armas:
En campo de oro, un pino joven de sinople.
En campo de oro, el pino joven de sinople, y bordura de oro, con ocho escudetes de gules partidos: en la primera partición, un ala de oro, y en la segunda partición, media flor de lis del mismo metal. Las armas del campo del escudo son las de Crespí, y las de la bordura, las de Valdaura.
Otros, pintan la bordura de ese escudo de plata y los ocho escudetes de gules con el ala de oro, partido de azur, con la media flor de lis de oro.
En campo de oro, un pino de sinople sumado de una imagen de Nuestra Señora de la Concepción, y pasante al tronco un buey de su color. Bordura de oro cargada de ocho escudetes de gules con media flor de lis de plata y un ala de oro.
Plumas y lambrequines de oro y sinople.
En campo de oro, un pino sumado de la imagen de la Virgen de la Inmaculada Concepción; al pie del pino un buey pasante. Bordura de oro cargada de ocho escudetes de gules partidos, con media flor de lis de plata y medio vuelo de oro, unidos en la línea de intersección.
En campo de oro, un árbol de sable. Bordura de plata con ocho escudetes de gules.
En campo de plata, ondas de azur y plata y sobre ellas, un pez, de su color.
En campo de oro, una encina, de sinople, arrancada y acompañada de una espada, en la diestra.
De plata, un palo, de gules, cargado de dos besantes, de oro.
De oro, un árbol arrancado, de sinople.
De azur, un árbol de sinople, terrasado de los mismo y frutado de oro. Bordura de gules, cargada con ocho escudetes de azur, cargado cada uno de tres flores de lis, de oro, bien ordenadas.
Escudo cuartelado: 1º y 4º, de plata con un árbol de sinople, terrasado de lo mismo y frutado de oro, acompañado de un lobo pasante, de sable, atravesado al tronco; 2º y 3º, de azur, cinco veneras, de oro, colocadas en aspa.
Escudo partido: 1º, de azur, un tallo de castaño, de oro, frutado de cinco castañas, de lo mismo, colocadas una, dos y una, terrasado de sinople, y un perro pasante, de oro, atravesado; 2º, de azur, cinco veneras de oro, colocadas en aspa.
Escudo cortado: 1º, de oro, un águila de sable, coronado de oro; y 2º, de azur, una faja, de oro, cargada de una C de azur.
Escudo cortado: 1º, de oro, un águila de sable; 2º, de gules, tres bandas, de plata; brochante sobre el centro del escudo, una faja, de azur, cargada de dos C góticas, de plata.
De oro, un tenedor, con mango corto y adornado, de gules, de dos dientes (puntas), sumado de una corona del mismo color, y acompañado de tres castañas de gules, colocadas, dos en los flancos y una en punta.
De azur, una rama de castaño, frutada de cinco castañas colocadas una, dos y una, todo de oro, sobre una terrasa de sinople.
En campo de oro, una banda de gules, cargada de tres bezantes, de oro.
De azur, un árbol de sinople, terrasado de lo mismo y frutado de oro, con un unicornio pasante, de oro, atravesado al tronco, en jefe una estrella, de oro.
De azur, un árbol de sinople, frutado de oro, acompañado de dos leones rampantes y afrontados, del mismo color, todo sobre una terrasa de sinople.
De azur, una faja de oro, acompañada en jefe de tres veneras, de oro, colocadas en faja, en punta tres bandas de oro.
De oro, un árbol de sinople, frutado de oro.
De azur, una faja de gules, acompañada en jefe de las letras O C del mismo color. Jefe de oro, cargado de un águila de sable, coronada de oro.
De azur, una campana de plata, acostada de dos leones rampante y afrontados de oro. Jefe de azur, cargado de tres flores de lis, de oro, colocadas entre los huecos de un lambel de cuatro puntas, de gules.
De gules, una castaña, de oro.
De oro, tres bandas, de gules, acompañadas de dos roeles, de sinople, una en el jefe a la siniestra y el otro en punta a la diestra.
De sinople, diez bezantes, de oro.
De azur, cinco bezantes, de oro, colocados en aspa.
De azur, una barra, de gules, brochante una banda, de plata; el sotuer formado cantonado de cuatro bezantes de oro.
|