Antiguo apellido que goza de muy escasa difusión, hallándose sus principales asientos en Cádiz, Madrid, Valencia, Sevilla, Teruel y Alicante. El antiguo tratadista Layburu dejó escrito que este linaje es de origen vizcaíno, habiendo procedido del mismo el famoso navegante y cosmógrafo cántabro Juan de La Cosa. Para los euskerólogos este apellido procede de la voz vasca -cosa- (kosa), “ lugar de gramas”. No obstante, existe en la provincia de Teruel una antigua villa llamada Cosa que, sin duda, generó, en parte, este apellido por vía toponímica.
Estos Cosa de origen aragonés pasaron al antiguo Reino de Valencia, donde se les documenta ya en el año 1421 con casa en Morvedre. Ante la Real Chancillería de Granada probó su nobleza, en 1538, Bernardino de la Cosa, vecino de Sacedón (Guadalajara). Por otra parte, José de la Cosa, natural de Santoña (Cantabria), fue Hidalgo en los padrones de 1682 y 1700, Regidor por el Estado Noble en 1687, y Alcalde en 1699 y 1711; fue padre de Pablo de la Cosa Camino, nacido en Santoña en 1689, Teniente de Navío de la Real Armada, Hidalgo en los padrones de 1752, y Alcalde en 1731, siendo abuelo de José del Río y de la Cosa, nacido en Madrid en 1758, Teniente de Navío y Caballero de la Militar Orden de Santiago (1804).
Armas.- Partido. 1.º: En gules, un castillo de oro sobre ondas de agua de azur y plata, y bordura de gules con ocho aspas de oro, y 2.º: En oro, una banda de gules, cargada de dos estrellas, de plata, y engolada en cabezas de dragones, de sinople.
|