Antiguo apellido de origen catalán de origen toponímico, relativamente frecuente y registrado con las formas de escritura Coromina, Corominas y Coromines, siendo la forma Corominas la más difundida. Los Coromina tienen sus principales asientos en las provincias de Barcelona y Girona.
Procede este apellido, según señala Moll en su obra “Els Llinatges Catalans”, del mot –coromina-, que a l´Empordà i la Plana de Vic significa “camp de secà”. Ve del llatí condominia, plural de condominium, “terra en propietat”, “camp lliure d´impostos”, “camp anex a una vila”, que dio nombre a numerosos lugares menores en Catalunya, cuyo nombre tomaron los progenitores de las familias hoy así apellidadas. Hubo, por tanto, distintas casas solares del apellido, no emparentadas entre sí. Según el censo catalán de hogares del año 1553 había casas de Coromina en Terrassa, Riells, Vic, Manlleu, Sant Julià de Vilatorta, Tavertet, Oristà, “Savassona y Tavernoles” (Vic), Vespellà (Girona), La Creu (Girona), Granollers (Girona), Canet d´Adri (Girona), Figuerola (Pallars), etc. Cristóbal de Cartellà i Sacoromina, Carlán de Santa Coloma de Farners (Girona), fue padre de Josep de Cartellà Farners Marimon y Sacoromina, Noble, Carlán de Santa Coloma de Farners, asistente a las Cortes catalanas de 1701 y 1705 por el Brazo Militar.
Armas.- El “Repertorio de Blasones de la Comunidad Hispánica” recoge para Corominas (Coromina): En campo de gules, una banda, de plata, acompañada de una panela de oro.
|