Es el de Corcostegui un singular y poco difundido apellido de origen vasco, cuyos principales asientos en la actualidad radican en las provincias de Vizcaya y Guipúzcoa, siendo menor su presencia en la Comunidad de Madrid, Álava, etc.
Según se recoge en la obra “Diccionario Etimológico de Apellidos Vascos”, de Endika de Mogrobejo, el significado de Corcostegui (Korkostegi), sería el de “la vivienda del jorobado”; “paraje corcovado, torcido". Por tanto, este apellido nació, como la mayor parte de los apellidos vascos, en referencia al lugar de residencia del individuo. Una de las más antiguas casas solares de este apellido radicó en la villa de Legazpia, la cual aparece documentada en un instrumento de hidalguía del año 1532, año en que era dueña del solar doña Gracia de Corcostegui. Sus ramas pasaron a la villa de Oñati, Zerain y Segura (Guipúzcoa), y a la anteiglesia de Zaldúa o Zaldibar (Vizcaya); otras antiguas casas hubo en Durango (Vizcaya), Urduliz (Guipúzcoa), Marquina (Vizcaya), Legazpia (Guipúzcoa), etc. José de Corcostegui y su hijo Sebastián, vecinos de Oñati, ganaron reconocimiento de su hidalguía en 1773.
Armas.- En la obra “Blasones y Linajes de Euskalerria”, del antes citado Endika de Mogrobejo, se recogen, en primer lugar, las siguientes armas para Corcostegui: En campo de oro, un castillo de gules, de dos torres, y entre ellas un escusón de sinople, cargado de una torre de oro.
|