Muy antiguo apellido (también registrado como Corvacho), relativamente frecuente y repartido por España, si bien se registra sobre todo en Extremadura, Cádiz, Sevilla, Galicia, Madrid y Barcelona.
Para unos tratadistas, procede este apellido de un caballero de origen alemán, llamado Corbach, que pasó a España a luchar contra los moros, cuyos descendientes se llamaron Corbacho o Corbache.
Para otros, procede el apellido de la voz castellana corbacho, “rebenque, látigo utilizado contra los galeotes”, como apodo alusivo al que fabricaba corbachos, al que ejercía su autoridad con excesiva autoridad, etc.
Y para otros, procede de la voz portuguesa corvacho, “pájaro córvido parecido al grajo”, que es la opción más probable. El Armorial lusitano describe a Corvacho como apellido portugués, probablemente derivado de un apodo, pues es el diminutivo de corvo (cuervo) y significa cuervo pequeño.
El más antiguo solar español de que se tiene noticia radicó a dos leguas de Logroño (La Rioja).
De la casa de Logroño salieron varios conquistadores y pobladores de América, que se establecieron en Buenos Aires (Argentina) y México. Pasaron también a Colombia, Cuba, Chile, Estados Unido, Panamá, Perú y Uruguay.
Armas:
En gules, una espada, de plata, con la empuñadura de oro y la punta arriba puesta en palo y acostada de dos castillos, de plata, surmontados cada uno de cinco panelas del mismo metal puestas en sotuer.
En campo de gules, dos castillos con diez panelas de plata y una espada con un letrero que dice. “A el valor y lealtad”.
En campo de oro, cinco puertas caladizas, de azur.
De oro, tres cuervos, de sable, bien ordenados.
|