Apellido, poco frecuente y registrado, sobre todo, en Valencia, con notable presencia en Madrid y menor en Barcelona, Baleares, Alicante, Castellón, etc. No se refieren al primitivo origen de este apellido los tratadistas consultados. Tal vez tenga relación con apellidos como Comenge (presente en Zaragoza, Madrid, Lleida, Barcelona, Murcia, Valencia, etc.), Comenche, Comenges y Cominges, con origen, según señalan Moll y Tibón, en el topónimo Cominges, nombre de una región y antiguo condado de Gascuña, en Francia.
En la localidad valenciana de Alcublas se tienen noticias de este apellido (escrito Comein) desde 1550. En Pamplona (Navarra) casó, el 15 de junio de 1797, Manuel Comenche, con Micaela de Erro. Y antes, el 24 de agosto de 1603, en Valladolid casó Pedro de Comenche, con Juana Martínez. En Aragón, según consta en el censo de hogares del año 1495, había casas de familias apellidadas Comenge (originarias de Francia) en Forlete, Lanaja y Monegrillo (Huesca). Más tarde, una rama se estableció en Lalueza, viendo reconocida su Infanzonía, en 1753, por la Real Audiencia de Aragón.
Armas.- Algunos armoriales recogen para Comeche las siguientes armas, que comparten su primer cuartel con las de Comenge, según las describe don Bizén d´O Río Martínez en su “Dicc. de Heráldica Aragonesa”: Cortado: 1º: En sinople, una cruz de oro, recortada y entre cuatro lises de oro; 2º: Partido: 1º: Losanjado de oro y sable, y 2º: De gules, con un cuervo parado, de sable.
|